Casa Cultural
Trude Sojka
Casa Cultural
Trude Sojka
Sala
Holocausto
SUBPROYECTO: “DEL HOLOCAUSTO A LA PAZ UNIVERSAL”


¡SUPERACION  DE  LA  BARBARIE  DEL  SIGLO  XX!

“Hacia una convivencia respetuosa de  los derechos humanos universales,
Abierta a la diversidad cultural planetaria,
Cuidadosa y disfrutante de la vida, la tierra y la cultura,
en el momento histórico que nos ha tocado vivir,
Corresponsable y participativa en la solución de los problemas comunitarios.
Como un faro de luz y un fontanal de agua pura ubicado en el centro del mundo”.

1.     Antecedentes.-

El Subproyecto “Del Holocausto a la Paz Universal” tiene su base en la experiencia vital de Trude Sojka, artista checo-judía quien, luego de la guerra, vino a Ecuador y estableció aquí su familia; hasta su muerte en marzo de 2007 y quien, con su fuerza espiritual y cultural, fue capaz de transmutar el dolor sufrido en los campos de concentración nazis en un canto a la vida.

En su casa ubicada en el barrio La Floresta, en las calles Toledo y Coruña, dejó su legado de escultura, pintura y una rica biblioteca de arte, que sus hijas Miriam y Anita quieren ofrecer al público en general y especialmente a los vecinos del barrio.

Es importante destacar que en el barrio La Floresta se asientan universidades como la Católica, la Salesiana, la Politécnica, la UDLA, y están en marcha importantes iniciativas y acciones culturales  tanto comunitarias (“La Asamblea comunitaria de la Floresta”), como del Gobierno Local,  (Proyecto de Rehabilitación Urbana de La Floresta, dentro del Plan de la Administración Norte del Distrito Metropolitano de Quito).

Pero la proyección es internacional, pues aspira a enlazarse con importantes redes mundiales como “Estaciones de Libertad” (“Freedom Stations”), impulsadas especialmente desde el Museo “Underground Railroad” de Cincinnati. , con las iniciativas de la comunidad judía de diferentes latitudes para decir: “los horrores sufridos por nuestro pueblo o por cualquier pueblo de la tierra, ¡no pueden repetirse jamás!”.


2.     EL PROYECTO “DEL HOLOCAUSTO A LA PAZ UNIVERSAL”.

Este proyecto se plantea como “aprendizaje de la historia” y como aporte conciente  a un “salto cualitativo “de la conciencia - de la humanidad como un todo, con respeto a todas las formas de vida  del planeta que nos sustenta.  Sería el primer Centro Educativo sobre el Holocausto en el Ecuador y uno de los pocos en toda América Latina.

El Objetivo General es “Ofrecer un espacio físico y un programa para contribuir al establecimiento de una cultura de paz, basada en la convivencia armoniosa entre los diversos pueblos y culturas de la tierra”.
Cafe - Galeria - Libros
Biblioteca Encuentros Casa Cultural Trude Sojka
Correo electronico
EMail
Casa Cultural Trude Sojka - Quito
Casa Cultural Trude Sojka - Quito
Casa Cultural Trude Sojka - Quito
Galerias de Artes Quito Trude Soyka
Galerias de Artes Quito Trude Soyka